Fátima Montero

Fátima Montero

Fátima Montero es bailarina de danza clásica india Odissi. Es licenciada en Historia (UAM), Máster en Arqueología y Patrimonio (UAM, con una Tesis de Máster sobre el comercio entre Roma e India en la Antigüedad) y Experta universitaria en India e Irán (USAL).

Estudia diversas disciplinas de danza desde la infancia y desde 2007 desarrolla sus estudios en danzas indias paralelamente a su formación académica (Odissi, Kathak y Bharatanatyam). A partir del año 2009 se centra en su formación en Odissi y comienza a trabajar por la promoción de la cultura india en España, siendo cofundadora del primer centro dedicado a la danza y música india, organizando numerosos eventos y colaborando con prestigiosos artistas.

Comienza su formación en Odissi dentro de un estilo considerado más tradicional, más centrado en la parte devocional y teatral, con Guru Hare Krishna Behera y Kalyani Behera en Delhi. Profundiza después en una técnica más moderna gracias a una beca del Indian Council for Cultural Relations (Gobierno de La India) para ampliar sus estudios realizando una estancia de un año en Srjan, Guru Kelucharan Mohapatra Odissi Nrityabasa, Odisha, bajo la tutela de la maestra Sujata Mohapatra, con la asistencia de Sonali Mishra y M.S.Manosmita Panda. Desde 2016 continúa su formación viajando anualmente a India para continuar su aprendizaje con Guru Lingaraj Swain (Utkal University of Culture) y Prasanta Kumar Sahoo, completándolo además con el aprendizaje de abhinaya de Bharatanatyam (con Dakshina Vaidyanathan) y de folclore de Sambalpur (Odisha).

Compagina sus clases regulares en Madrid con intensivos en Valencia y otras ciudades españolas. Ha bailado en numerosos eventos culturales y recitales clásicos para diversas instituciones, entre las cuales se encuentran la Embajada de La India en España en diversas ocasiones, o en el reconocido Centre Mandapa de París.

Es miembro de Musaafira, proyecto colaborativo para la difusión de la cultura india en España a través de la celebración de clases, talleres intensivos, recitales, charlas-demostración y colaboraciones con otros/as artistas, y de Uthana, con base en Nantes, Francia. Colabora también impartiendo talleres de danza y de cultura india en para niños/as y adolescentes en Pensamiento y Creatividad. Es, además, estudiante de Filosofía del Yoga en KrishnaKali Yoga Ashram.

Es colaboradora de Global Rasika, revista digital para la difusión de trabajos académicos sobre el Odissi: Nationality vs. Quality: The foreigner fixation in Odissi dance, Odissi, exploring an evolving tradition, y Reload with conciousness.