Profesorado

PRASANTA KUMAR SAHOO – Odissi

Prasanta Kumar Sahoo es bailarín desde la infancia. Creció en el internado Konark Natya Mandap, donde aprendió danza gotipua de Padmashree Guru Gangadhar Pradhan y Guru Birabara Sahoo. Durante estos años bailó en numerosos festivales como miembro de la compañía de esta institución. Continuó sus estudios en danza con Guru Gangadhar Pradhan, a quien acompañaba en sus viajes y asistía en sus talleres y clases en diferentes ciudades, y con Guru Manoranjan Pradhan y Guru Lingaraj Swain en la Guru Gangadhar Pradhan Foundation. Posteriormente se integraría en la fundación como profesor de danza y bailarín.

Extendió sus estudios en la Utkal Sangeet Mahavidyalaya (estudios de bachillerato artístico en la especialidad de danza) y sus estudios superiores en la Utkal University of Culture, adquiriendo los títulos de Bachelor of Music, Master of Music y Master of Philosophy, todos ellos en el campo de la danza Odissi e incluyendo estudios de música y danzas folclóricas de Odisha. Durante este tiempo aprendió de Guru Naba Kishore Mishra y continuó haciéndolo con Guru Manoranjan Pradhan. Prasanta Kumar es un experimentado intérprete, tanto como miembro de diferentes compañías profesionales como en la interpretación de duetos y solos en festivales locales e internacionales.



HARI DASA – Hinduismo y yoga

Hari Dasa es Yoga Acharya o profesor de Yoga Clásico y Filosofía Vedanta, titulado por la Federación Internacional de Yoga Clásico, y experto en simbología e iconografía védica (shilpa y sthapana shastra). En este campo imparte cursos y conferencias sobre el arte sagrado y la simbología hindú. Ha participado como asesor en la elaboración de la línea de figuras hindúes de la marca de porcelanas Lladró. Estudioso de las Escrituras Védicas desde hace 15 años, aprendió con diferentes maestros el sánscrito y los textos sagrados de la India, así como rituales védicos y archana (adoración a la deidad). Estudió Jyotisha (Astrología Védica) bajo la guía de Sriman Gunesvara Dasa. Recibió diksha (iniciación espiritual) en la tradición de Swami Sivananda y Upanayanam o iniciación brahmínica. Es presidente, fundador y pujari (sacerdote) en la Comunidad Religiosa KrishnaKali Yoga Ashram, para la difusión y promoción del Hinduismo en España.



ALEXIS WEISGERBER– Percusión tabla y pakhawaj

Alexis Weisgerber inició su camino con la tabla hace 15 años en Calcuta, donde estudió durante cinco años con Nimai Das, un versátil intérprete de la Benarés Gharana, género conocido por su fuerte expresividad y el intrincado trabajo rítmico. Más adelante, su amor por este estilo le llevó hacia Shubh Maharaj (aclamado por la crítica como principal exponente del poético y expresivo estilo de Benarés), y estudia con él desde entonces. En 2010 descubre el Pakhawaj en 2010 de la mano de Srikant Misra en Benarés, y más adelante continúa su formación con Mohan Shyam Sharma en Delhi.

Un experimentado acompañante, ha tocado para muchos intérpretes de música clásica india, como Nirmala Dey, Dr. Ritwik Sanyal, Sumeet Anand y Lila Tolan (cantantes del estilo dhrupad); Rajeev Janardan, Narendra Misra y Thomas Jacquot (músicos de sitar); y Guillaume Barraud (flauta bansuri), tanto en Europa como en India. También acompaña intérpretes de danza en los estilos clásicos Kathak y Odissi, y ha tocado para Jay Kishan Maharaj, Isabelle Ana, Fanny Marquet, Patricia Salgado, Mahina Khanum y Fátima Montero. Trabaja regularmente en España con la compañía de danza Gungur, en Barcelona, y ha trabajado como acompañante estable en el Centre Mandapa de París. En Nantes, Francia, imparte clases de percusión india en Uthana, asociación para la promoción de la danza y música india en Francia, imparte intensivos regulares de música india y tabla en el Conservatorio Regional de Nantes y clases de tabla y pakhawaj online.