Fátima Montero

Blog

  • Jagannatha
    Jagannātha, en sánscrito जगन्नाथ, es la deidad más importante de Odisha. Su nombre significa «Señor del Universo», y reside en Puri, en la costa oriental de La India. Es una deidad muy querida para los vaisnavas (devotos de Vishnu), ya que se considera una forma del propio Krishna en estado de éxtasis, de ahí su…
  • Hasta mudra
    Los gestos de las manos son una de las señas de identidad del arte de La India, pero también de las prácticas espirituales del subcontinente e incluso el ayurveda. Desde India este lenguaje simbólico viajó hacia Oriente (Indonesia, Camboya, Myanmar…) y hacia Occidente (Persia). Mudrā significa gesto en sánscrito, y hastamudrā (हस्तमुद्रा) significa gestos de…
  • Gatekeeping
    Gatekeeper es un término en inglés que, aunque originalmente se refiere simplemente a guardián de una puerta, se ha puesto muy de moda en los últimos años para referirse a la gente que no quiere ayudar a los novatos en su campo o que no quiere compartir su conocimiento. Me han llamado esto (con otras…
  • ¿Qué es una danza clásica?
    ¿Qué quiere decir clásico? ¿Por qué unas disciplinas artísticas son clásicas y otras no? ¿Por qué el Odissi es una danza clásica y otras danzas indias no lo son? El Odissi es clásico, y es difícil. Porque es difícil es clásico, y porque es clásico es difícil. Voy a desarrollar un poco esta afirmación. ¿Qué…