Alexis Weisgerber

La música y danza india son obviamente inseparables, y se relacionan íntimamente a su vez con el concepto de tiempo y la filosofía india. Hasta hace poco no se practicaba la danza india sin música en directo. Aún son mayoría las escuelas en las que no se usa un reproductor de música sino que el maestro o maestra recita boles y canta acompañado únicamente del nattuvangam o thalam, y cuando hay suerte un percusionista con su mardala en para Odissi, tabla para Kathak, mrindangam para Bharatanatyam, etc. Con la internacionalización de la danza india ha sido necesario grabar las canciones para poder realizar giras en las que no se puede financiar el viaje de los músicos, pero obviamente la experiencia no es la misma ni para el/la intérprete ni para el público. Nuestros latidos se acompasan a los de nuestra madre antes del nacimiento, y así siguen acompasándose a la música que escuchamos, y cuando bailamos sintiendo la música producida junto a nosotros/as por los instrumentos el movimiento es más natural e instintivo.

Trabajaremos con Alexis para comprender los conceptos de tiempo, compás y velocidad, las subdivisiones de los compases, la afinación de instrumentos de percusión, etc. Continuaremos relacionándolo con movimiento, movimientos cortantes y fluidos, silencios… De pasos a secuencias, cómo enlazamos pasos creando frases progresivamente más complejas y cómo las coreografías interpretan los distintos compases. Aprenderemos khandis, arasas y mano/tihai tradicionales. De letras a frases, de frases a párrafos, de párrafos a poemas.

61624395_453273065422414_1000033828649041920_n

Alexis comenzó su camino en la percusión india con la tabla hace 13 años. Entrenó en Calcuta durante 5 años con Nimai Das, un músico versátil del linaje de Benarés, género conocido por su fuerte expresividad y el complejo trabajo rítmico. Su atracción por este estilo le llevó a estudiar con Shubh Maharaj (aclamado por la crítica como estandarte del poético y expresivo estilo de Benarés). En la actualidad continúa su desarrollo como músico con este maestro. Alexis descubre el pakhawaj en 2010 con Srikant Misra en Benarès y continúa su aprendizaje con Mohan Shyam Sharma en Delhi.

Gran acompañante, ha actuado con otros muchos músicos: Rajeev Janardan (sitar), Narendra Misra (sitar), Indradeep Gosh (violin), Narendra Bataju (sitar), Lila Tolan (cantante de dhrupad), Guillaume Barraud (flauta bansuri), JordiPrats (sarod) y Thomas Jacquot (sitar), en India y Europa. Acompaña también danza clásica india y ha actuado con intérpretes de Kathak como Jay Kishan Maharaj, Isabelle Ana y Fanny Marquet, y bailarinas de Odissi, como Patricia Salgado y Mahina Khanum. Trabaja regularmente en España con la compañía de danza Gungur en Barcelona y ha sido acompañante regular en el Centre Mandapa de París.

En su ciudad, Nantes (Francia), enseña percusión india en Uthana, asociación que promueve la danza y música india en Francia. Desde 2016 colabora con la banda de pop Nyna Valès, junto a otros íntérpretes de música india (Subhalaxmi Akkaraial violín y MichelGuayal sitar), creando el proyecto «RencontresIndiennes».

Alexis ha tocado frecuentemente en Europa y en India, incluyendo festivales como Shubh-e-Benares Festival, India, junto a Lila Tolan (dhrupad), en2017; Gong Festival, España, con la compañía Güngur (danza Odissi), en 2016; los festivales Printemps des Nefs y Salle Fort festivals, en Francia, junto a Nyna Valès (Rencontres Indiennes),en 2016; Festival Poussières du Monde, Genève, con la producción de danza Kathak Krishna Leela, en 2016; Festival Ganga Sangeet Sangam, Varanasi, India, junto a Thomas Jacquot, en 2015; Festival Subh-e-Benares, India, junto a Thomas Jacquot, en2015; y para el ADEM Ateliers d’ethnomusicologie, Génova, con la produccióndedanza Krishna Leela,en2015.