¿Por qué bailas Odissi?

La primera vez que vi bailar Odissi estaba en el lugar lejano de donde vienen los cuentos, sentada junto a un hombre que hizo todo lo posible para que disfrutara aquel momento. Con voz profunda y suave, me hablaba de ‘la poesía del movimiento de las cejas’ y mencionaba otros términos incomprensibles para mí en aquel entonces. Recuerdo estar hechizada por los movimientos elaboradamente sutiles de las manos y los pies de las bailarinas.

Unos veinte años después, por fin se dieron el tiempo y la oportunidad de empezar a aprender este baile. Buscando en internet encontré una escuela. Llamé para preguntar por las clases de Odissi y una joven muy amable me informó de todo, acabando la conversación con un: “¡Hasta pronto!” Todavía no lo sabía, pero acababa de conocer a Fátima, nuestra profesora, que hace todo lo posible para guiarnos a través de este intricado entrelazo que es el Odissi.

Pero el Odissi es más que un baile. Es parte de un diálogo en marcha entre la naturaleza y la cultura. Nuestros cuerpos recobran su verdadero significado cuando son capaces de expresar las metáforas de una plegaria o de crear la lenta cadencia del paso delicado de entrada en el escenario. La plenitud del Odissi, el hecho de que utiliza todos los recursos posibles del cuerpo y del pensamiento llena un vacío dentro de mí. Articula una conexión. El Odissi es la reconciliación entre mi presencia material y la conversación que habita en mi mente.

IRENE


Es una búsqueda de equilibrio, llevando los límites de cada uno al máximo, hasta ese punto en el que uno está a punto de caer en un lado de la balanza, pero tiene que luchar para mantenerse estable: lo masculino y lo femenino, la fuerza y la sutileza, tierra y agua, el golpe y el fluir, lo obvio y lo escondido, lo feo y lo hermoso, lo viejo y lo nuevo, vida y muerteSomos tan solo una chispa de divinidad, pero esta chispa solo brilla con el movimiento de cada uno a través de esta búsqueda.

NEREA


Como ser humano necesito expresarme pero mi necesidad va más allá de las palabras; necesito comunicarme a través del cuerpo, utilizando las técnicas de la danza y el teatro. Odissi trabaja con estos elementos para alcanzar belleza, estilo y armonía, gracias a ser en origen una danza sagrada.

Me ayuda a conectar con mi ser interior, para luego poder proyectarme hacia el exterior, fluir con el entorno y vincularme con todos los elementos del Universo.

SARA


Faço a mim própria essa pergunta muitas vezes e nenhuma resposta parece conclusiva. Há algum tempo atrás atravessei um período complicado da minha vida. Nessa altura a única coisa que me dava força era saber que ia dançar Odissi que, de entre outras danças, era a que realmente me curava a Alma. Uma inexplicável paixão que se apoderou de mim contra todas as circunstâncias e me deu força para lutar contra as adversidades.

A gratidão que sinto por poder dançar Odissi e poder expressar a minha Alma desta forma, não tem limites.
Dedico-me a ser uma bailarina melhor como forma de agradecimento.
Nunca vou parar de agradecer.

MARIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s