Danzas clásicas vs. Bollywood

Parece existir un enfrentamiento entre las danzas clásicas indias y la danza Bollywood, tanto en la propia India como en los países en los que estas disciplinas se han ido difundiendo. Es en realidad más un enfrentamiento entre profesionales, intereses y gustos personales que una oposición real, porque lo que existe realmente es una complementariedad.

Desde sus inicios, el cine indio se desarrolló incluyendo números musicales bailados porque así lo hace su tradición maravillosa tradición teatral. Eran en su gran mayoría coreografías basadas en el Bharatanatyam y el Kathak, que se desarrollaban en escenarios palaciegos, interpretadas por bailarinas de formación clásica. Con la mayor variedad de temas tratados en el cine aumenta también la variedad de danzas, evolucionando desde el folclore hasta la danza india moderna más semejante a la actual. A partir de los años 70 la influencia occidental es cada vez mayor, y encontramos divertidísimas escenas de disco, danzas hawaianas, danzas árabes e incluso “flamenco”.

En las últimas dos décadas las apariciones de danzas clásicas en películas indias han sido escasas aunque muy valoradas, a excepción de ciertas “fusiones” irrespetuosas y de baja calidad. En la sociedad india en general, en la prensa, etc. se ha ido progresivamente asociando el estudio de danzas clásicas a un nivel cultural alto y los folclores y el Bollywood o danzas modernas a las masas, y en general a un nivel cultural más bajo. La formación en danzas clásicas suele incluirse en los anuncios matrimoniales como uno de los talentos de las jóvenes, pero también hay una parte de la sociedad que las asocia con el conservadurismo o al nacionalismo hindú que tanto están dañando al país. Todo depende del punto de vista, porque ningún tipo de danza es negativo en sí mismo, sólo puede serlo el uso que se haga de él.

Las danzas clásicas requieren estudio, son inseparables de la filosofía, de la literatura… Las danzas folclóricas y las danzas modernas de las películas de Bollywood son alegres, sociales, abiertas…

Creo firmemente que tanto la solemnidad como la fiesta deben estar presentes en la vida de todos, todas las sociedades celebran ritos de muy diverso tipo. Las danzas clásicas desarrollan a largo plazo un gran número de capacidades y procesos internos, son quizá más introvertidas. Las danzas de celebración ayudan a socializar, a liberarse, son danzas extrovertidas. Y todos somos un poco introvertidos y un poco extrovertidos, todo depende del momento. La India es todo, sobrecogedora y liberadora.

Recomiendo a todo el mundo interesado en las danzas de La India, sean cuales sean, curiosear este magnífico blog sobre la danza en el cine indio:

 http://cinemanrityagharana.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s