Jagannatha

El Odissi debe en buena parte su existencia a Jagannatha, principal deidad de Odisha. Jagannatha (cuyo nombre significa Señor del Universo) vive en un gran templo en la ciudad costera de Puri junto a su hermana Subhadra y su hermano Balabhadra.

Su templo data al menos desde el siglo XII, aunque es probable que hubiera algún tipo de santuario más antiguo, del que no se tiene registro. En él se encuentran unas enormes cocinas en las que se preparan los alimentos que se van a ofrecer a las deidades y posteriormente son vendidas a los devotos para el mantenimiento del templo.

La tradición de danza y canto de las maharis del templo de Jagannath en Puri son una de las raíces del Odissi actual, desgraciadamente esta tradición se perdió y desde 1955 no se desarrollan ofrendas de danza en el templo. La famosa composición en sánscrito Gita Govinda fue escrita por el poeta Jayadeva para ser puesta en escena como parte de estos rituales.

Una vez al año se celebra el festival de Ratha Yatra, que atrae a miles de peregrinos a la ciudad. Durante el mismo, el Señor Jagannath y sus hermanos salen de su templo y son trasladados en grandes carros de madera hacia el templo de Gundicha, al otro lado de la Bada Danda (avenida de unos tres Km.) donde las deidades descansan durante una semana antes de volver a su residencia habitual. Cientos de devotos tiran de las cuerdas que hacen moverse a los carros como prueba de humildad y de servicio hacia Dios.

Dado que parte del cuerpo del Señor Jagannath es de madera (de árbol de neem), necesita que sea reemplazado cada cierto tiempo (entre 8 y 18 años). Es entonces cuando se producen los rituales de Nabakalebara (nuevo cuerpo). Este año 2015 el alma de Jagannatha fue trasladada a un nuevo cuerpo, es un tiempo nuevo.

JAI JAGANNATHA!

http://jagannath.nic.in/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s