Puja

Entre las muchas cosas que tengo que agradecer a mi maestra está la de haberme abierto las puertas de su casa desde el primer momento. Sujata Ji recibe a todo el mundo: ésta es mi casa, ésta es mi habitación, ¿qué necesitas?.

En la habitación de Sujata Mohapatra aprendí muchas cosas. Aprendí a doblar sarees a gran velocidad, aprendí sobre maquillaje escénico espiando por encima del hombro… y aprendí a hacer puja. No pensé que para mí fuera a ser importante, nunca le había dado demasiada importancia a los ritos. No es que crea que se pueden comprar favores divinos, creo que hay que intentar ser humilde y agradecido. Creo que tomarse un momento para meditar y atender algo con cuidado es positivo. Aunque el proceso de hacer puja, de ofrecer, varía mucho entre personas o escuelas de pensamiento, todas tienen una serie de puntos en común. Es bueno salir a buscar flores y apreciar la belleza de la naturaleza, definitivamente es bueno purificarse y bañarse, es bueno tener la disciplina de mantener un espacio limpio y agradable aunque no vayamos a ser nosotros quienes lo disfrutemos, es bueno preparar alimentos y tener la paciencia de esperar a ofrecerlos y compartirlos antes de avalanzarnos sobre ellos…

Más allá de que sintamos fe o de la práctica religiosa, siempre es positivo recordar que debemos intentar ser un poco más humildes y no sólo dedicarnos tiempo a nosotros mismos, ser más cuidadosos con el espacio y las personas que nos rodean y ser disciplinados y ordenados en nuestras prácticas.

Intento llevar ese cuidado a mi práctica de danza, ya tengo el espacio, espero tener la disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s